¡ASÍ SOY YO!

 


“¡Si saben cómo soy para qué me invitan!” Esta frase se ha vuelto muy popular en redes sociales y da cuenta de esa independencia nuestra, de esa muestra de personalidad que nos caracteriza, de esa característica que define quienes somos… 

Perdón ¿La que define quiénes somos?

Antes de resolver esa pregunta vayamos un poco más allá de la simpática frase. Pensemos un momento en aquellas ocasiones donde hemos tenido conflictos por cuenta de una “personalidad claramente definida.” Algunos pensarán en una reunión de trabajo, un paseo, una fiesta o un encuentro familiar en el que una persona bajo la premisa de “así soy yo” se niega a apoyar una idea, una actividad, un proyecto o un cambio que se ha puesto sobre la mesa.

En ocasiones parece ofensivo solicitarle a alguien que cambie una actitud frente a cualquier asunto en particular. Ante esa barrera muchos nos podemos sentir frustrados, molestos o desconcertados; en especial, cuando existe detrás una buena intención. Incluso llegamos a juzgarle con cierta dureza ante lo absurdo de su terquedad sin considerar si nosotros hemos llegado a comportarnos de igual manera. ¿Será que nunca nos hemos puesto a la defensiva cuando alguien señala un aspecto sensible de nuestra personalidad?

¿Deberíamos ofendernos?

En el transcurso de nuestra vida vamos definiendo quienes somos y quienes queremos ser. Nuestros padres o mentores incluso nos han alentado a ello como una parte importante de nuestro ser. Es más, nuestra constitución política contempla el libre desarrollo de la personalidad. En consecuencia, parece un asunto donde no todos están invitados a opinar ¿Verdad? 


Sin embargo, surgen algunos interrogantes: Si la personalidad se va desarrollando en el transcurso de nuestras vidas ¿Esto no quiere decir que es flexible? ¿Es decir, que se encuentra en constante cambio? ¿Será que nuestro problema a la hora de enfrentarnos a ciertos desafíos, a ciertos retos o a nuevas experiencias, se deba a que cuestionan la imagen que tenemos de nosotros mismos? ¿Qué tanto hemos pensado en ello? 

Por otra parte ¿No les parece que la expresión “así soy yo” es en sí, limitante?

Tal vez tengamos una idea errada de la personalidad. Cuando expresamos que “así somos” ciertamente nos estamos identificando con nuestra personalidad, sin darnos cuenta de que los estamos haciendo con una percepción que puede cambiar continuamente. Cuando una persona, como resultado de un dolor profundo, deja de ser alegre y amistosa para convertirse en alguien huraño, irritable o grosero ¿Podríamos decir que por fin vemos su verdadera forma de ser? ¿Qué ésta es su personalidad y no la anterior?

La personalidad hace parte de quienes somos, pero no es ella la que nos define. Pensemos en un rasgo que la caracteriza. Por ejemplo, la inseguridad: Digamos que me perciba muy inseguro. Pueden ser muchas las situaciones en las que me torne inseguro para decidir, pero… ¿Qué pasa cuando en otras circunstancias decido sin titubeos? ¿Al final soy, o no soy inseguro? Y no creo que sea un asunto de promedios.


En verdad no somos “un producto terminado”, y nuestra personalidad tampoco. ¿Quiénes somos entonces? Sinceramente no tengo la respuesta. Pero lo que sí está claro, es que somos un universo de posibilidades. Somos potencial en constante evolución y necesitamos redescubrir esa fuerza interna que nos permita dar esos pasos que no nos atrevemos a dar justificándonos detrás del "así soy"... ¿Acaso no dicen por ahí que los límites sólo existen en nuestras mentes? ¿No lo creen así?…


¡Gracias por leer!

feliz día, feliz noche, feliz momento


Si quieres opinar o compartir una historia, también puedes enviar un correo a respirandoazules@gmail.com 




Comentarios