LA ANGUSTIA DE SER UNA REINA, O UN REY...

En medio de tantas cosas negativas que vemos en las noticias y otros espacios informativos, la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio parece como un aire que viene a refrescar el calor de las convulsiones propias de nuestros días.

Definitivamente estas justas deportivas son el tema preferido de medios de comunicación y redes sociales, lo cual ha permitido que muchas personas hayan podido disfrutar con las distintas disciplinas al punto de emocionarse con alguna de ellas.

Pues bien, más allá de esas sorprendentes demostraciones atléticas hemos podido conocer algunos ejemplos de sacrificio, valor, compañerismo y grandeza frente a los cuales no hemos sido indiferentes, pues han dejado lecciones de vida y reflexiones sobre las capacidades del ser humano. Es por eso que me parece interesante compartirles tres reflexiones (por supuesto hay más) que pueden acompañarnos en nuestro diario vivir.  

Pero antes de mencionarlas, encontré una frase de un famoso exjugador y entrenador norteamericano que nos puede ambientar el tema:

"El éxito no es permanente y el fracaso no es total" Mike Ditka*

¿Interesante verdad? Bueno, sin más preámbulos, comencemos:

1. La angustia de ser una Reina o un Rey.

No puedo imaginar la presión que deben manejar quienes son favoritos o líderes de una disciplina. No solo deben llevar sobre sus espaldas las expectativas de familiares y amigos, sino las de todo un país. Todos esperan por lo menos una medalla y el fracaso no parece opción ¿Y si no lo logran?


Recuerdo encontrar en el colegio y la universidad, compañeros muy preocupados por sus calificaciones. Casi no compartían y se esforzaban permanentemente por no bajar sus promedios. Cuando hablaba con algunos de ellos, encontraba que la mayoría lo hacía porque en casa les exigían ocupar los primeros puestos. "Era una obligación ya que no tenían nada más de que preocuparse" era el mensaje que les transmitían sus padres ¿Creen que eso sea positivo o negativo? 

Por mi parte, considero que la exigencia es positiva. Con una buena motivación podemos lograr cosas que antes considerábamos inalcanzables. Pero cuando el asunto adquiere otros tintes, la excesiva presión puede llevarnos a vivir en medio de la ansiedad y la angustia. Puede ser tal la presión, que, así como en el deporte se presentan casos de dopaje, algunos de nosotros podemos terminar cometiendo faltas impensables como plagios, mentiras, engaños y trampas. Así que la pregunta que queda es: ¿Será que el fin justifica los medios?

Sin ir más lejos pensemos en las situaciones donde los demás esperan de nosotros cuestiones que ni ellos mismos se exigirían: comportamientos, cumplimientos, objetivos, decisiones... ¡hasta esperan que seamos infalibles! Si fallamos o cometemos "errores" nos cuestionan y hasta podemos sentir que los disfrutan. La sensación es bastante molesta y por eso me animo a preguntar: ¿Será que también somos así con los demás? ¿Acaso también somos pequeños tiranos pendientes de las faltas ajenas?

Como en el deporte, en la vida también se presentan errores o fracasos que nos derriban. Un día podemos encontrarnos en una condición socialmente ideal y de repente todo puede cambiar. Quizás por situaciones externas que nos superan, o tal vez, por terribles decisiones que hemos tomado. Finalmente, siempre tratamos de “jugar” bien, de lograr los mejores resultados; pero no siempre se nos darán las cosas. 

Con el tiempo nos damos cuenta que el reto es con nosotros mismos. Por eso no nos quedemos con las tradicionales etiquetas de “Éxito y Fracaso”, esos son solo momentos, y de ellos debemos aprender. Aprender para crecer, para no desfallecer, para seguir siempre adelante…


 feliz día, feliz noche, feliz momento

¡Gracias por leer!


PD: Sé que faltan dos lecciones más, así que en la próxima publicación con gusto las compartiré.


Nota:

Michael Keller Ditka, Jr., también conocido como "Iron Mike", es un exjugador, exentrenador en jefe y excomentarista de fútbol americano. Jugó en la NFL en la posición de tight end de 1961 hasta 1972 con los equipos Chicago Bears, Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys (fuente Wikipedia)





Saber rendirse.

Es un instante, no se rinde ante la vida.


Esfuérzate, pero no siempre lograrás lo que quieres

Comentarios

  1. Maravilloso momento Azul.
    Como siempre la reflexión en tu blog es muy positiva, me permitiré fracasar mientras sigo avanzando en el camino, no podemos controlar todo pero si nos podemos exigir... Podemos ser laxos en algún momento de la vida y saber que, "no siempre se gana".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y bienvenidos todos tus comentarios...

      Borrar

Publicar un comentario