MÁS NETFLIX, MENOS CHISME

El chisme ha existido desde mucho antes de que las redes sociales lo hicieran más popular. Hace parte de la humanidad y parece ser que se encuentra insertado en nuestro ADN. Algunos van más allá, y aseguran que cuando Adán se encontraba solo en el paraíso se moría de aburrimiento porque no tenía con quien chismorrear.

Ahora hemos cambiado las ventanas de la casas, desde donde se observaba la vida de los demás; por las ventanas de aplicaciones en nuestro móvil y con información más detallada de la que se podría encontrar fisgoneando tras las cortinas.

Por supuesto que en las redes sociales nadie habla de chismorrear o chismosear, es más apropiado decir: "stalkear*." y por más sofisticada que parezca esta palabra, prácticamente se trata de lo mismo: Es lo que hace una persona cuando está pendiente de las actividades de otra a través de sus publicaciones en Facebook, twitter, instagram, etc.

¿Acaso revisar las publicaciones de los demás es negativo? Bueno, no se trata de eso. Debemos reconocer que somos seres sociables y nos gusta saber sobre los demás (guiño). Lo que realmente importa es lo que sucede con esa información. Así que primero aclaremos el significado de la palabra chisme. Según la RAE chisme es: "Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna." Según esta definición el chisme no parece muy bien intencionado ¿verdad?

Por lo tanto, para evitar ser malintencionados o quizás terminar lastimándonos con la información que buscamos en redes sociales; deberíamos responder las siguientes preguntas las cuales podemos llamar el filtro PEP:

¿Por qué lo hago?

Si respondemos que simplemente lo hacemos porque la persona nos importa, o incluso que es por pura curiosidad, no hay de qué preocuparnos. Es parte de nuestra naturaleza social. Pero si por el contrario aceptamos que lo hacemos porque necesitamos controlar a alguien, porque queremos reunir información o por simple diversión sin consideración alguna por esa persona, pues en estos casos deberíamos encender una primera alerta.

¿Esto me hace bien?

La pregunta está relacionada con los sentimientos, las sensaciones positivas o negativas que percibimos. Si sentimos empatía, satisfacción por los logros de la otra persona, deseos de ayudar, etc. Entonces es positivo. Incluso, si nos enteramos de cosas que nos son indiferentes, no hay señal de alarma. Pero si nos sentimos agobiados, con envidia, frustrados, molestos, etc. Es momento de hacer un alto en el camino y replantear cuales son nuestras prioridades.

¿Para qué lo hago?

Si lo que hacemos busca fortalecer los lazos con esa persona, sean estos familiares, de amistad, etc. estamos ante una relación sana que busca un bien común. Pero si por el contrario lo que buscamos es desprestigiar, satisfacernos por la contrariedad del otro, generar conflictos y otras cuestiones similares;  es momento de reconocer que tenemos un problema, el cual termina afectándonos profundamente. Este comportamiento nos puede convertir en seres amargados, negativos, desconfiados, frustrados o rencorosos. En síntesis: infelices.


Procurar ser felices es el más sano de los propósitos, por eso es tan valioso reconocer todo aquello que solo trae lastres a nuestras vidas. Somos seres con una mente maravillosa pero si la llenamos de "basura", nos puede terminar perjudicando profundamente. Si sentimos la necesidad de estar pendientes de los demás para crear chismes, lo mejor sería ver una serie en Netflix** , disfrutar con lo que los guionistas han creado y empezar a preocupamos más por nuestra propia vida... 

¡De seguro eso nos traerá profundas satisfacciones!


feliz día, feliz noche, feliz momento

¡Gracias por leer!


Notas:

* Definición más amplia en https://definicion.de/stalkear/

** O ver Tv, novelas, o utilizar el servicio streaming de preferencia: HBO, Amazon, Disney, etc



 

Comentarios

Publicar un comentario