Comprensión y Depresión

"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."
— Proverbio Hindú

Hace pocos días circuló en redes sociales un video de la famosa “influencer” colombiana Luisa Fernanda W contestando una serie de preguntas para sus seguidores. En él se podía observar cómo, a manera de un concurso de televisión, las preguntas iban saliendo al azar. Lo curioso fue el momento en que surgió una que me pareció muy peculiar: ¿Has sufrido de depresión?

Luisa pasó su mano por su cabeza, agradeció a Dios por no haber sufrido de depresión y agregó:

“Siento que soy una persona que, pues, por crianza y por PERSONALIDAD, muy fuerte. Entonces creo que la verdad hasta ahora eso no me ha pasado...”


"Crianza y personalidad..."* Su respuesta me dejó desconcertado, sobre todo porque me reveló que en este asunto de la salud mental todos somos unos tremendos ignorantes. Además, y me incluyo, solemos reducir nuestras opiniones a tópicos, lugares comunes o frases de cajón.

Me encontraba pensando en estas y otras cosas cuando me topé con otro video registrado acá en mi ciudad. En él se observa una dama con intenciones de lanzarse de un puente en construcción mientras unos heróicos policías tratan de persuadirla para que no lo haga. Como dato curioso les comparto que de este puente, lamentablemente, se han lanzado varias personas. Tan es así, que una amiga me precisó que el nombre que ahora le han dado es el de "puente de la vida." Al final, uno de los policías logra tomar a la mujer del brazo y la retira del vacío que tenía bajo sus pies...

No sé si a la dama le faltó una buena educación en casa o su personalidad era muy débil, pero son muchas las personas que atraviesan por una situación similar, y son miles más las que por un momento lo han considerado pero no se han atrevido...

aún...................................................................

Goethe, se hizo famoso gracias a su obra "Las desventuras del joven Werther"(1774) que trata la historia de un hombre perdidamente enamorado de una mujer comprometida, al punto que su desventura lo lleva a quitarse la vida. Lo más relevante del asunto, es que al parecer la obra influenció en muchos jóvenes de la época que decidieron quitarse la vida. De hecho el fenómeno fue tal, que en psicología se ha nombrado el "efecto Werther"** al efecto imitativo de una conducta suicida. Por eso los medios de comunicación, por solicitud de las autoridades competentes, procuran no reproducir estas noticias o no darles demasiado cubrimiento para evitar este "efecto" de imitación.

En Colombia no nos quedamos atrás. Aproximadamente en 1900, se publicó una obra que prontamente fue prohibida por la iglesia católica. Se llamaba "IBIS" escrita por el libertario José María Vargas Vila,  considerado por Borges "el maestro del insulto en América Latina." Se dice que el libro provocó el suicidio de más de una veintena de personas. En estas obras, el amor da sentido a la vida de sus personajes, pero al perderlos, o no poder tenerlos, la vida pierde todo propósito y queda tan solo una fatal salida...

En toda la Historia han sido cientas las referencias de personas o grupos que deciden terminar sus propias vidas por múltiples razones. De hecho en ciertas culturas, como el Japón de los samurais, se consideraba el suicidio como una acto ligado al respeto y el honor. Sin embargo quise presentar estas dos referencias literarias para recordar que este delicado asunto no es nuevo, ni es exclusivo de nuestro tiempo.

De acuerdo con los expertos, son muchos los factores que pueden influir en la decisión de una persona en atentar contra su propia vida: Alcohol, drogas, ansiedad, trastornos de la personalidad, estrés, angustia, desesperanza, miedo... ¡Ah, y por supuesto depresión...!
Sería atrevido pretender adivinar las razones que llevaron a nuestra angustiada mujer hasta el borde de ese puente, pero me era imposible no pensar en la incomprensión como esa relación entre lo dicho por Luisa Fernanda W y este intento de suicidio. 

Melancolía- Tomasa Martin
Incomprensión por parte de las personas que en redes sociales se burlaban de la señora del video,  o realizaban comentarios insulsos como: "Debe ser el agua de esa ciudad que provoca tanto sucidio." ¿Entonces lo mejor sería hablar menos y tomar más gaseosa? (Me exalté).
Incomprensión porque no somos capaces de hablar de estos sentimientos, la sociedad nos avergüenza si no sentimos felicidad, alegría o positivismo. Si alguien está triste solo queremos que "cambie esa cara" y no nos quedamos a su lado.
Incomprensión porque hablamos de lo que no sabemos...
Incomprensión porque cuando decimos frases de cajón como: "Falta personalidad", "que estúpida esa persona", "Le falta berraquera", "no tienen temor de Dios" "Qué debilidad" o similares, nos volvemos indolentes, insensibles, perdemos uno de los sentimientos más bellos como humanos: La compasión.

Dicho todo esto ¿Deberíamos considerar a Luisa W una insensible, imprudente o incluso tonta tal como muchos la tratan en redes sociales? ¡Pues no! El que esté libre de decir sandeces que lance la primera afrenta, porque como dije al inicio, somos unos tremendos ignorantes. Hace poco tuve la fortuna de toparme con un libro que no dudo en recomendar "Las Muertes Chiquitas"*** de Margarita Posada (editorial Planeta). Es un retrato íntimo, personal, en el que la autora nos muestra cómo aprendió a reconocer su propia depresión. Gracias a su prosa, el libro nos sumerge en una complicidad que nos lleva a ir derrumbando esa pueril idea de lo que entendemos por "normal." 

Entre otras cosas, Margarita Posada también conoció el video de nuestra famosa influencer, y la invitó públicamente a instruirse en el tema, lo cual me parece muy sensato, porque en este mundo de redes sociales, la fama lograda trae consigo ciertas responsabilidades. Estamos en un momento donde cada quien quiere hacer su camino, tener su propio criterio. Se desconfía de los expertos, se siente vergüenza por no ser feliz, hay miedo al rechazo y las personas terminan buscando alternativas en esos a quienes admiran. 
Las redes nos ofrecen esa ilusión de cercanía y confidencialidad con personajes que de otra manera son inalcanzables. En ese sentido se debe tener especial cuidado con las opiniones que a oídos de los seguidores pueden llegar. Y nosotros, personas del común, tenemos nuestra cuota de responsabilidad con familiares, amigos o personas que nos respetan. Frente al dolor ajeno debemos ser compasivos, y la compasión solo es posible cuando logramos entender plenamente al prójimo...

"El tamaño del sufrimiento humano es absolutamente relativo"
(Libro: El Hombre en Busca de Sentido - Viktor Frankl)

Feliz día, Feliz noche, feliz momento...

P.D. Si les gustó el artículo y no han leído el anterior, les invito a hacerlo. ☺

NOTAS
*Pregunta: ¿Sabían qué tenían en común personas como Martin Luther King, Hemingway, Winston Churchill, Beethoven, Tolstoi, Abraham Lincon y Michael Jackson? (no vale llamar a un amigo) 
Respuesta: sufrían de depresión 
¡Y vaya personajes que sí eran!

**De hecho, las autoridades de Italia, Alemania y Dinamarca llegaron a prohibir la novela. El término lo instauró el sociólogo David Phillips en 1974. Philips elaboró un estudio entre 1947 y 1968 que demostró que el número de suicidios se incrementaba en todo Estados Unidos al mes siguiente de que el New York Times publicara en portada alguna noticia relacionada con un suicidio.[cita requerida]

*** Les invito a escuchar esta fabulos entrevista a propósito del libro
https://open.spotify.com/episode/1u08epp2N4wHkoQWhuZ2nF?si=PJoYDIDvRhWx_9qG6GeUTA

Comentarios