Adiós a las Mariposas Amarillas

A propósito del fallecimiento de Gabriel García Márquez, debo decir que soy de los colombianos que casi no han leído al Nobel. Conozco personas que han seguido su obra con más ahínco que los fanáticos de Harry Potter, y por supuesto también he conocido a quienes nunca han tenido una obra suya en sus manos...

Recuerdo que de chico me llevaron a una obra de teatro llamada "Viaje al Corazón de Macondo: Memoria y olvido de Úrsula Iguarán" fue tan surreal, mágico, lleno de color, vida y drama que cuando tuve oportunidad de conseguir la novela, "devoré" esos 100 años de soledad en una sentada... ¡y vaya que valió la pena!

Desde el pasado jueves 17 de abril, las redes, noticieros y medios de comunicación  no han dejado de rendir homenaje a este hombre de las letras colombianas, así que aquí va algo parecido pero a una pequeñísima escala... y aunque poco sé de él, no por ello iba a dejar en silencio el recuerdo de alguien que nos ha llenado de tanto orgullo colombiano (independiente de si era o no, de nuestro agrado). Así que he haciendo una pausa al artículo de este fin de semana, comparto algunas frases e imágenes que encontré allí y allá...

Esta es una publicación que le he "robado" a mi amiga Sandra Méndez...


"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no".

 "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener".

"Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir".

"El amor se hace más grande y noble en la calamidad".

"El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura".

"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces".

"La pobreza es el mejor remedio para la diabetes".

"El matrimonio, como la vida entera, es algo terriblemente difícil que hay que volver a empezar desde el principio todos los días, y todos los días de nuestra vida. El esfuerzo es constante, e inclusive agotador muchas veces, pero vale la pena. Un personaje de alguna novela mía lo dice de un modo más crudo: 'También el amor se aprende'".

"Neruda, lo he dicho otras veces, era una especie de rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en poesía".

"No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible".

"Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".
"El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo".

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad".

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado".

Un fragmento de cien años: “Durante el día, derrumbándose de sueño, gozaba en secreto con los recuerdos de la noche anterior. Pero cuando ella (Pilar Ternera) entraba en la casa, alegre, indiferente, dicharachera, él (José Arcadio) no tenía que disimular su tensión, porque aquella mujer cuya risa explosiva espantaba a las palomas, no tenía nada que ver con el poder invisible que lo enseñaba a respirar hacia dentro y a controlar los golpes del corazón, y le había permitido entender por qué los hombres le tienen miedo a la muerte”.

A leerlo.... bien vale la pena...
  

Comentarios