Sin pareja, gracias...


"Me gustaría tener un hijo". dijo mientras jugaba distraídamente con su vaso ausente de limonada.  Guardé silencio por un rato, y aunque nos conocíamos de hace tiempo, era la primera vez que mi amiga me compartía sus instintos maternales. Después de un rato atiné a decir: "¡Excelente!", Bueno, ¿y quieres el paquete completo? ¿Matrimonio, familia, casa y beca?". Su dedo dejó de jugar con el borde del cristal y solemnemente respondió: "No, no... Solo quiero tener un hijo". Las razones que me expuso para su decisión, estaban relacionadas con un gran deseo de independencia, mostrándome a su vez que una pareja no era necesaria... Como si por el contrario fuera la causante de muchos problemas, conflictos o dificultades. No era la primera vez que escuchaba a una mujer compartirme este pensamiento...


Aprovecho para hacer una aclaración: no quiero decir que esto sólo suceda con las féminas, pero es que no he tenido la oportunidad de que un amigo me diga: "Hombre, quiero tener un hijo. Sólo... sin esposa que me moleste". ahora si, continuemos...

Desde una perspectiva conservadora de la moral, esto sería inapropiado, inaceptable, un fiel reflejo del resquebrajamiento de los valores, etc... Lo cual es una visión miope de los cambios de nuestro entorno y sociedad. Lo importante de las familias no son su tamaño, sino el amor que habita en ellas. Lo cierto es que al parecer esta clase de ideas han tomado más fuerza entre más y más personas. Atrás quedó esa figura del hombre-proveedor, que trabajaba duramente para cuidar a su abnegada familia. Es como si ciertas princesas dijeran: ¡Un príncipe azul en su brioso corcel, solo es una farsa para atrapar incautas!.

Son más las inquietudes que las certezas....

Si preferimos no lidiar con una pareja debido a las complejidades que una relación conlleva, ¿Que tan preparados estaremos para manejar las de una relación Padre/madre e hijo (a)?. O caeremos en los argumentos que alguna vez se empleaban para el amor en pareja: "El amor lo puede todo" "Por un hijo se hace cualquier sacrificio" "Entre nosotros nos bastaremos para ser felices". 

¿Queremos concentrar nuestro amor en un hijo, por que se nos dificulta amar a alguien? ¿Seremos tan complicados que intentar una vida en pareja es demasiado difícil? o simplemente, es mejor no esperar nada de los demás; es decir, si alguien bueno llega a tu vida está bien, pero si no llega,¿también?.

Las personas han cambiado. Los conflictos que manejaban las generaciones anteriores, parecen menos tolerables en la actualidad. Tal vez sea que nos aburrimos pronto. Podemos creer que es mejor estar siempre disponibles y no "atados" a alguien. O simplemente necesitamos desarrollarnos como individuos y alguien a nuestro lado puede ser una piedrita en el zapato. Por supuesto no es la regla general, solo son ciertos casos, pero cada vez se habla mas de ello.

Decisiones como las que plantea mi amiga se respetan. No se pueden juzgar.

No faltará quien diga que esa decisión es egoísta con el nuevo ser. Perdón pero a los bebés que nacen cada minuto nadie les consulta si querían venir a este mundo. Así que solos o en pareja, la decisión sigue siendo egoísta. 

La voluntad de dar un paso tan importante, debe surgir después de una profunda reflexión, conscientes de lo bueno pero también de las tremendas responsabilidades que éste paso conlleva. Se debe ser sincero consigo mismo, para actuar con buenos sentimientos, ajenos a egoísmos o miedos. Las familias se han reducido, es la tendencia. Pero no dejemos que el corazón se reduzca tanto que hasta deje de amar... 










Comentarios

  1. De acuerdo mi querido Mr Kiny, un hijo es un ser tan importante y maravilloso, que siempre se deberia de tener como primicia para estas decisiones, el amor que rodeara a esta criatura. Si bien es cierto, que hoy dia, muchos hijos se crian con la mama o con el papa, no deberia de ser eso un referente para tomar una decision tan importante y valiosa para el ser humano. Porque mas alla de querer pensar solo en uno en ese momento, se deberia pensar a largo plazo, me explico...si habra pensado esa persona en los sentiemientos de esa criatura cuando vaya creciendo y vaya empezando a cuestionarse acerca de su situacion y querer saber el porque, y los comos de su origen. Si vamos un poco mas alla, y vemos nuestros propios espejos, habran muchos que aun tienen a sus padres juntos (que si vemos en realidad son una minoria) y ven en esa pareja, el resultado de o mucho amor, o mucha paciencia, o mucha tolerancia, o todas juntas acompanada de muchos valores familiares y humanos; pero que me dice de las que les falto alguna de todas estas premisas... podran ver a unas madres solas criando a sus hijos, o viceversa; cosa que si vamos a ver con cruda realidad, no ha sido lo mejor que hubiese podido pasar, y si bien no fue decision de los que sufrieron esas consecuencias de unas decisiones ajenas a su voluntad; son decisiones que marcan y dejan profundo dolor, que se superan, si claro que si, pero las heridas quedan, y asi sicatricen, no deja de quedar el sin sabor y la ilusion de algun dia poder ver restaurado algo que nunca va a ser, de mantener viva una esperanza que nunca llegara. De ahi que una decision de este tamaño, no deberia de ser tomada solo con la decision egoista de el deseo de uno solo de los dos componenetes necesarios para poder llevar a cabo esta hermosa tarea, porque si bien es viable y factible, yo me pregunto, cuales son las inquietudes que esa criatura tendra y los vacios y falencias con los que se criara, al saberse solo con uno de los dos padres y darse cuenta que por una decision egoista o de temor, resulto al final aplazando un dolor y un sufrimiento que directa o indirectamente esa persona va a tener que vivir cuando su hijo(a) le cuestione acerca del porque no pudo haber nunca un sentimiento puro y real que permitiera a los dos poder disfrutar y propender a la formacion del fruto de ese amor?

    Buena noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mi querida Rochita... Gracias por esas palabras y tu reflexión. Las personas aveces no se sientan a pensar en el largo plazo, solo en un futuro inmediato... gracias de nuevo por invitar a repensar las cosas y no tomarlas a la ligera. Un abrazo

      Borrar

Publicar un comentario