Aritmética básica: Relación = Atadura

Un famoso cuento, narra la historia de una zorra, que tras largos intentos no pudo alcanzar unas apetitosas uvas. Exhausta dice a sí misma: "las uvas estaban verdes". Al terminar de hablar mi amiga, ésta fábula fue lo primero en mi mente. Estábamos hablamos de varias cosas, pero al surgir el tema de las relaciones, ella se despachó con un monólogo contundente; sobre todo para los asistentes, en el que rechazaba la absurda pérdida de libertad en el amor. La relación aritmética: Relación = Atadura. Quedó clara para todos. Y es cierto, somos seres con sueños, deseos, gustos, pensamientos en combinaciones tan maravillosas como humanos en esta tierra. ¿Será que al estar con alguien perdemos parte de esa esencia? o tal vez el punto sea nuestro libre albedrío, la capacidad de decidir y hacer lo que nos plazca. Entonces la pregunta podría girar en torno a ¿Será que al tener una relación perdemos nuestra libertad?.

Esta sensación es muy común, de hecho los amigos avivan la idea: "¿Ya tienes novio? ¿ahora ya no vas a salir los viernes con nosotros?" o tal vez "Hermano, ¿con novia?, lo felicito... pero creo que lo perdimos". En esos instantes uno no sabe si ponerse contento, o arrepentirse. Además, hemos encontrado a una persona maravillosa, o que nos gusta demasiado. ¿Que tiene de malo?. Pero esas frases... esas frases... se instalan en nuestra mente como sutiles advertencias.

"No vas poder mirar a nadie más que tu pareja", nos sentencian otros, pero si aún tenemos la "cíclica" idea de que siempre habrá alguien mejor, lo ideal es no tener una relación seria. ¡No sea que preciso cuando decidimos amar, llegue la persona de nuestra vida! (en esas nos la vamos a pasar).

Definamos libertad, según la etimología.... es broma, no haremos tal cosa. La verdad, Creo que todos cedemos en muchos aspectos de nuestra vida con el fin de alcanzar nuestros objetivos. Es parte de nuestra existencia. Pretender que todos se ajusten a nosotros sería caprichoso y tonto. Así como con los amigos, cuando decidimos compartir en pareja priorizamos intereses, nos comportamos, ajustamos horarios, planeamos actividades, etc.... Podría preguntarse por qué hablo de amigos y pareja indistintamente. Por que normalmente pensamos que nuestros amigos nos aceptan como somos. En cambio, creemos que en las relaciones de pareja cada uno quiere convertir al otro en otra cosa. Y ninguno de los dos pensamientos es absolutamente cierto. 

La libertad nos permite escoger a quien brindar amistad y a quien amar. Nuestra brújula: El amor propio. Si dejamos de ser quienes somos, si limitamos nuestras actividades, gustos, amistades, etc por nuestra pareja, la culpa sólo será de nosotros. Recorrer los caminos es más fácil con personas a tu lado, no como apéndices a otros pegados...
 Somos personas que crecemos o retrocedemos dependiendo de quienes tenemos alrededor. Somos seres libres en la medida que evolucionamos en todas nuestras dimensiones: trabajo, amor, aficiones, amistad, formación, etc. de manera integral.... ¿Enfocarnos en sólo una dimensión? ¡Eso sí es perder nuestra libertad! 

Una noticia, si les gustan los trinos nos pueden seguir en @RespiraAzules
  
 

Comentarios

  1. La Sabiduria de saber compartir con ese alguien esta precisamente en que no debemos dejar de ser, por aparentar ser...solo debemos seguir siendo quienes somos y tener el caracter suficiente para no permitir que ni los de un lado se metan en la relacion ni que la relacion se quiera comparar a los del otro lado...son companias totalmente diferentes, e imporetantes y necesarias para el ser humano...nada como una buena y descomplicada compania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga Hamelin, tienes razón. El aspecto del carácter es importante. Con lo que me dices pienso que una cosa es comprometerse y otra es perder libertad. Aveces nos complicamos demasiado ¿no crees?

      Borrar
  2. Asi es, por eso no hay como saber entender y apreciar la sencillez de los valores y principios...aprender a respetar y saber los limites es fundamental y sano en una relacion...abachito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario