Rompiendo moldes

Siempre me ha causado curiosidad en las conversaciones cuando se plantea el tema del tipo de persona que le gusta a cada quien, algunos describen atributos que no se encuentran en meses en las salidas al centro comercial, con semejanzas a Bradd Pit o Angelina Jolie, otros en cambio no les preocupa el físico (el 50% miente), pero la mayoría coincide en inclinarse por encontrar personas que valoren la honestidad, la confianza, el respeto mutuo o la comprensión.... Sin embargo, ¿Por que será que muchos terminan saliendo con personas totalmente opuestas, viviendo relaciones "tormentosas" una y otra vez?


A pesar de anhelar al príncipe azul ¿por que se termina tratando de comer perdices con el vagabundo del pueblo? podrían ser muchas las razones, pero lo cierto es que debemos prestarle más atención al poder de nuestros pensamientos. Alguna vez escuchaba alguien decirle a otro: "Tienes las relaciones que te mereces". ¿Es decir que no merecemos lo mejor? ¿nos vemos obligados a "tomar" lo primero que pasa por el camino? no me lo creo.

Todos caminamos por esta vida llevando con nosotros distintos "moldes" ajustados a la realidad, tenemos suposiciones  de lo que "debe ser": el trabajo, la familia, los amigos, el amor... Los moldes para cada una de estas cosas los tenemos definidos, sin embargo otros no tanto como creemos. En el tema del amor, creemos saber lo que queremos pero no nos estamos dando cuenta de lo que realmente estamos queriendo. Por ejemplo, queremos a alguien generoso con nosotros y terminamos con alguien sumamente egoísta. Esto nos llevaría a decir: "creía saber lo que quería". ¡Esa es la cuestión!.

En retrospectiva, muchos quienes no han tenido "suerte" en el amor podrían evaluar como han sido las últimas relaciones y encontrarían sorprendentes coincidencias, sobre todo en lo esencial, no en lo externo. Allí se podría tener una revelación y decir: "¡guau, estoy buscando siempre el mismo tipo de persona!". En este punto algunos psicólogos se deleitarían explicándonos el por qué: "Estás buscando una proyección de tu padre... de tu madre, anhelas la libertad de tu tío cazador de cocodrilos, o necesitas sentir protección, autoridad, etc, etc" pues la información puede ser interesante, pero lo importante no es eso; lo importante es darnos cuenta de que probablemente estamos buscando un estereotipo de persona, de que nos estamos repitiendo,  que llevamos un molde que no nos conviene...
Miremos en nuestro interior, analicemos que es lo que nos gusta de los demás, pero sobre todo como nos gusta que nos traten, y empezaremos a dejar de deslumbrarnos tanto con las personas. Debemos romper esos viejos moldes, construir aquel que nos llene plenamente. El amor empieza por el interés, cambiemos nuestra percepción y tal vez nos puedan interesar personas que no habíamos considerado. Nadie sabe donde estará una buena persona para nosotros, tal vez la tengamos cerca... bien decía una sabia frase: "Cuando Dios nos quiere ocultar algo lo pone frente a nuestras narices"


Deseo: Que el sol bese nuestras frentes una vez más...

Comentarios

  1. Lo del estereotipo es muy cierto; de alguna u otra manera buscamos una amalgama de eso que nos gusta de Papá o Mamá (dependiedo del caso o la neurosis), del modelo social impuesto circundante y nuestra "propia" idea de mujer u hombre (insisto, dependiendo del caso o la neurosis). De todos modos saberlo es importante porque la verdad nos libera.

    De todos modos para qué meterle la cabeza a eso cuando se trata del corazon?.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario